sábado, 21 de junio de 2014

Cupcakes de Violetas y Chocolate Blanco y Mini Tutorial de Decoración Bicolor



¡Madre mía del amor hermoso! ¡Yo y mis ideas, mis ideas y yo! No os podéis hacer una idea de cómo están estos cupcakes... En serio, ¡están de muerte! Llevan rondando por mi cabeza desde el verano del año pasado, cuando en una de las muuuuuuchas tardes que me pasaba viendo Canal Cocina, vi una receta express de Alma Obregón llamada "Cupcakes de Violetas".

Pensé, ¿violetas? ¿lleva flores? ¿a qué sabe eso? En ese momento no me atrevía aún a hacer estas cosas, porque sinceramente pensaba que para qué iba a hacer una docena de cupcakes si nadie se los iba a comer. Pero luego llegó la obsesión y con ella el recuerdo de mi verano pegada a la tele viendo ese bendito canal. Y así los cupcakes de violetas volvieron a mi mente, aunque en este caso he decidido añadir un pecado diabético a la receta original: 

¡¡CHOCOLATE BLANCO!! Y no solo en la crema... ¡¡¡TAMBIÉN EN EL BIZCOCHO!!! A trocicos pequeñicos pero perfectamente perceptibles... Ains...



La decoración bicolor también es algo que llevo viendo mucho tiempo en los blogs y que tenía unas ganas tremendas de hacer. Soy consciente de que no es perfecta, pero para ser la primera vez creo que voy encaminada.

Además, he de confesar que esta mañana he ido a IKEA con la única intención de mirar cosas y, claro está, me he vuelto loca en el subterráneo como siempre me pasa. Al final he salido de allí con un carro lleno de posavasos, salvamanteles, platos, boles... ¡Ay, era todo tan bonico que no me he podido resistir!

A partir de ahí ya me he quedado con la locura para todo el día y como consecuencia, he arrastrado a mi pobre novio a una espiral de mezclas, tamizados, hornos, fundición de chocolate, rellenado de mangas, fotos... ¡Vamos, que al final le voy a meter el gusanillo en el cuerpo también! ¡Gracias por ayudarme y apoyarme! En nada estamos los dos abriendo "Los Cupcakes de Irene" (tenemos que seguir puliendo ese nombre) y tú de jefe de obrador jajajaja.

Pues nada, no me enrollo más. Aquí está la receta, a caballo entre adaptación de la de Alma y un "a mi manera"



CUPCAKES DE VIOLETAS Y CHOCOLATE BLANCO

Ingredientes para 12 cupcakes:

Para el bizcocho:

- 100 ml de aceite de oliva
- 180 g de azúcar
- 3 huevos
- 200 g de harina
- 1 1/2 cucharaditas de levadura
- 120 ml de leche semi
- 1 cucharada + 1 cucharadita de violeta en pasta (yo usé la de Home Chef y podéis encontrarla aquí)
- 80 g de chocolate blanco en trocitos pequeñitos

Para el Buttercream de Merengue Suizo:

- 225 g de azúcar
- 350 g de mantequilla a temperatura ambiente (sacadla de la nevera 1 hora antes)
- 4 claras de huevo
- 120 g de chocolate blanco postres
- 1 cucharada de violeta en pasta

Elaboración:

Bizcocho:

1. Precalentamos el hono a 170º y ponemos las cápsulas en la bandeja para cupcakes.

2. Tamizamos la harina y la levadura. Reservamos.

3. Mezclamos el aceite con el azúcar y después añadimos los huevos de uno en uno. A continuación, incorporamos la mitad de la harina y cuando se integre, vertemos la leche. Seguimos mezclando y echamos el resto de la harina. Por último ponemos la violeta y los trocitos de chocolate blanco.

4. Repartimos la masa en las cápsulas llenándolas 2/3 de su capacidad y horneamos durante 25 minutos.
Sacamos del horno, pasamos a una rejilla y dejamos enfriar completamente antes de decorar.

Buttercream de Merengue Suizo:

1. Fundimos el chocolate blanco en un cazo al baño maría o en el microondas, llevando mucho cuidado para que no se queme. Dejamos enfriar.

2. Ponemos las claras con el azúcar en un bol y calentamos al baño maría, sin dejar de remover para que no se queme, hasta que el azúcar se haya disuelto por completo.

3. Pasamos las claras a un bol y comenzamos a montarlas. Tardaremos un poco más de lo normal, pero debemos seguir hasta obtener unos picos blandos.

4. Una vez obtengamos los picos blandos, añadimos la mantequilla y batimos a velocidad media. Es muy importante que las claras no estén calientes, ya que si no la mantequilla se derretirá y tendremos un desastre en vez de una crema suave y deliciosísima. No os preocupéis si al principio parece cortada, tenéis que seguir batiendo hasta que quede como un helado.

5. Separamos la crema en dos boles y en uno añadimos el chocolate previamente fundido y FRÍO y en el otro la violeta en pasta. Mezclamos en ambos casos durante un minuto más hasta que todo esté perfectamente homogéneo.

Vamos ahora con el tutorial de la decoración:

1. Rellenamos dos con los dos tipos de buttercream y cortamos las puntas, así:


2. En una manga de mayor tamaño, metemos primero la boquilla con la que queramos decorar y después las dos mangas más pequeñas, de manera que ambas puntas queden introducidas en la boquilla de esta forma:


3. Cortamos la punta de la manga y comenzamos con la aplicación. ¡Quedan súper bonicos!


¡Pues eso es todo por hoy! Como el blog ya está cerca de las 2000 visitas, prometo una super receta para el día que las alcance.



Una vez más, ¡muchísimas gracias por leerme! 


2 comentarios:

  1. ¡Qué tentanción son esos cupcakes! Te han quedado preciosos

    Besos, Cuca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Cuca!
      El sabor es increíble, nunca había probado algo así. La verdad es que sabe a flores y la combinación con el chocolate blanco es espectacular.
      ¡Hay que seguir inventando!

      Un besín,
      Irene

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Me encanta leerlos y me motivan mucho para seguir avanzando en este mundillo del blog, mejorar lo que tenga que mejorar y aprender de todos.